


Esta primera forma y es la más importante, todos los conceptos de combate se basan en esta forma.
Entrena cuerpo y mente y desarrolla la forma correcta de ejecutar cada técnica de mano:
En la ruta de movimiento correcta, estructuras y posiciones del codo
Bloquear los ángulos relativos entre el antebrazo (puente) y la parte superior del brazo y el horizonte del suelo
Mover la energía dentro y fuera del centro de su cuerpo usando el codo
Mover solo lo necesario y no mover lo innecesario
Postura correcta
Estirar los músculos, tendones y ligamentos relevantes para la correcta ejecución de las técnicas
Relajación muscular, codos hundidos y hombros caídos
"Chi" o Generación de Energía Interna y respiración
Esta segunda forma pone en movimiento nuestra primera forma Siu Nim Tao. Enseña el desarrollo de la fuerza desde la rotación de la cadera (Juen Ma) y el comienzo del trabajo de pies (Seung Ma).
También se enseña el concepto de usar siempre ambos brazos al mismo tiempo, lo que conduce a una mayor eficiencia y velocidad.
El Chum Kiu entrena herramientas importantes para concentrarse con precisión en el objetivo, seguir constantemente al oponente (Jui Ying) y controlar el propio equilibrio incluso en situaciones difíciles.
Esta tercera forma enseña mucho más que solo las aplicaciones o ataques de los dedos.
Esta forma enseña un juego de pies adicional y cómo recuperar la línea central si te la quitan.
Te prepara para la defensa y el ataque del codo entrenando la rotación del codo.
También le enseña al alumno cómo rotar su muñeca correctamente en las aplicaciones de Biu Jee para no dañar sus dedos.
Para poder adaptarse rápidamente a situaciones extremas, esta forma se realiza de forma muy dinámica y rompe con algunas ideas básicas importantes de este arte marcial.

Es una herramienta de transición entre las formas y la aplicación real de las técnicas utilizadas en la lucha. Es prácticamente imposible pasar de la etapa de principiante a la intermedia de Ving Tsun sin comprender y dominar el muñeco de madera.
Realizar técnicas en el muñeco de madera no es solo para acondicionar y fortalecer las extremidades del practicante de Ving Tsun. Enseña a los estudiantes los conceptos de unidad corporal, generación de poder, liberación de poder y cambio de la línea central con respecto a un oponente. Al realizar esta forma, uno debe concentrarse en perfeccionar la estructura de las propias técnicas, entregando energía al Muñeco, moviéndose con fluidez alrededor de las extremidades de un oponente y transformándose de una técnica a otra.


El entrenamiento con "La Pértiga del Dragón" mejora el control, el equilibrio y la coordinación corporal. Esta forma y los ejercicios de entrenamiento especiales (ejercicios en solitario y en pareja) desarrollan una enorme fuerza estructural. Sobre todo, la posición profunda de Shaolin (Sei Ping Ma) en conexión con un codo trasero ceñido entrena un desarrollo de potencia explosiva de todo el cuerpo desde el suelo.
Al realizar las técnicas de esta forma, uno debe centrar la atención y la energía en la punta de la pértiga y coordinar los movimientos de la pértiga con el juego de pies.


Los cuchillos mariposa entrenan el uso de armas cortas gemelas. Su nombre se deriva del hecho de que se alternan en forma de Yin y Yang. En Ving Tsun, las manos funcionan como cuchillos y los cuchillos como manos. Cuando se aplican, las Cuchillas de 8 Cortes interceptan o paran y cortan al primer objetivo disponible, luego se mueven rápidamente para acabar con el siguiente oponente.
Las Cuchilla de 8 Cortes se distinguen por su sencillez. Los movimientos subsiguientes introducen cortar, apuñalar, bloquear, dispersar, formar una cruz, ala, proteger, y otras técnicas simples, elegantes pero aterradoramente efectivas.
Esta forma le enseña al estudiante un trabajo de pies avanzado, a generar energía de las articulaciones, a concentrar la potencia en la punta y el filo del cuchillo y entrena la muñeca y el agarre. Los movimientos están diseñados para detener los ataques con armas y manos vacías provenientes de diferentes niveles y cada ataque en la forma es un movimiento mortal.